Gestión de Comprobantes

CONSULTA DE COMPRAS

Esta consulta es muy similar a la CONSULTA DE VENTAS, solo veremos aquí las diferencias:

Tipo de consulta: viene fijado Compras, pero Ud. puede desplegar y solicitar aquí mismo otro tipo de grupo como ser ventas, pagos, cobros etc.

Comprobante: Ud. puede utilizar este filtro para obtener el resultado más especifico, aquí podrá filtrar por comprobante de GAS (gasto), COM (factura de compra), SIP (saldo inicio proveedor), etc.

Puede utilizar el resto de los filtros como ser en Proveedor ( coloca la razón social), por rango de fecha, por artículo, etc.-

Los comandos de operaciones (detalle, aplicaciones, asientos, reimprimir,imprimir, anular, recuperar y eliminar) funcionan igual que en la consulta de ventas, remitirse allí.

FACTURA DE PROVEEDOR/NOTA DE CRÉDITO/NOTA DE DEBITO

Cada comprobante cumple una función distinta, pero la forma de carga es igual e incluso el comprobante físicamente es igual solo cambia el concepto del comprobante.

Factura de proveedor: Se utiliza para cargar al sistema las facturas de compras de bienes de cambio o de gastos (como ser bs de uso, impuestos, servicios, honorarios, etc.)

Para comenzar la carga se debe tener al proveedor dado de alta en el ABM y se comienza la carga:

Nombre: razón social del proveedor,dado que es un buscador, y que permite la busqueda tanto por razon social como por nombre de fantasia, solo colocando parte del noembre el sistema nos da los distintos resultados, aceptamos el proveedor deseado. Podemos concatenar dos palabras con el signo "+", para hacer aun la busqueda mas especifica.

Saldo: nos muestra el saldo adeudando o a favor del proveedor. Si se presiona en el boton de los "..." podemos abrirl el ABM y desde alli mismo cargar algun dato o bien consultar el movimeinto del saldo.

Fecha: se coloca la fecha del comprobante que estamos cargando.

Forma de pago: si se abona en efectivo o si estará en cuanta corriente.

Vencimiento: Se coloca la fecha de vencimiento para el pago de la factura que se esta cargando.

Caja: seleccionar la caja correcta.

Cuerpo de comprobante:

Cantidad: cantidad del artículo comprado

Código: cuanta contable que refleje la compra que se está cargando. Ej. si se está cargando una factura de Luz, la cuenta podría ser Energía eléctrica, o si se está cargando la compra de artículos de librería, podríamos tener una cuanta que se llame gastos en librería o más general utilizar gastos en insumos del local o más general aun utilizar gastos varios. Si se esta cargando un factura de bienes de cambio se colocara el codigo del articulo comprado.

Detalle: Editable, podrá copiar si lo desea el producto, marca, modelo realmente comprado, para que cuando se consulte se tenga el detalle de lo comprado.

Unitario: colocar el costo unitario de bien comprado.

Descuento: se carga aquí si se recibió algún descuento particular para este artículo.

IVA: Ud. desplegando la flechita podrá elegir la alícuota de IVA correcta.

Nota: en caso de estar cargando un comprobante que presente distintas alícuotas de IVA bajo el mismo concepto de gasto, como ser Telefonía, en ella vienen conceptos gravados al 21% otros al 27% otros exentos, para ello Ud. deberá repetir el código (cuanta contable) ejemplo Telefonía por cada alícuota distinta que contenga el comprobante.

Moneda: si el sistema maneja más de un tipo de moneda Ud. podrá elegir la moneda correcta.

Percepción IVA, Percepción IIBB, Percepción de Gan: Aquí solo se coloca el importe de las percepciones sufridas.

Descuentos: Aquí se carga si nos realizan un descuento en la compra total, puede ser un porcentaje o bien un monto.

Todos los demás datos el sistema lo calcula automáticamente, solo nos resta aclarar que los conceptos no grava., IVA, tienen un cuadradito con una flechita que nos indica que son editables para los fines de redondeos para que el importe total de la factura sea exacto al sistema, se clickea allí y el importe se cambia de color y allí se puede editar.

Finalizado todo lo anterior mencionado, presiono ACEPTAR y este comprobante impactara en el LIBRO IVA COMPRAS. Y segun sea configurado podra impactar tambien en el STOCK.

Nota de Crédito: podemos recibirla por distintos motivos, por devolución de mercaderia comprada, por fallas,por descuentos por volumen de compra, por bonificaciones, etc. O sea cuando nuestro proveedor nos emite una nota de crédito esto hace disminuir o tener saldo a favor en la cuenta corriente del proveedor. La forma de carga es idéntico a la Factura de proveedor, remitirse allí. No mueve stock, solo ajusta la cuenta corriente con el proveedor.

Nota de Debito: Este comprobante aumenta nuestra deuda con el proveedor y puede ser emitida por ejemplo por el rechazo de un cheque, por el cobro de intereses por pago fuera de término, etc., el proceso de carga es idéntico a los anteriores.