Cobranzas


Consulta de Cobranzas: Al igual que se consultan los comprobantes de ventas, compras, stock, pagos, se consultan los cobros, tildando los filtros para una búsqueda más precisa se presiona consultar y se pueden visualizar todos los cobros deseados.

Recibos: Este comprobante se emite para cargar un cobro a la cuenta corriente del cliente, se elije la cuenta del cliente y muestra los distintos comprobantes adeudados, se le puede aplicar este cobro a una factura determinada solo colocando el importe total o parcial en la columna aplica que se encuentra al lado de saldo. Debajo hay solapas donde se diferencia de forma nos está pagando, si es de contado, con tarjeta, con una trasferencia bancaria, con cheque, si nos emite alguna retención se carga en la solapa retención en la cuenta que pertenece, si por algún motivo se descontó algo, se carga en la solapa descuentos. Si el monto que se coloco en aplica no es idéntico a la sumatoria de las formas de pago, incluyendo descuentos y retenciones nos va a dar un importe en diferencia a pagar, de lo contrario nos dará cero. En caso de existir diferencia se debe corregir en aplica el importe de modo tal que de cero en diferencia a pagar sino no deja grabar el comprobante.

Comprobantes de Cobranzas y Pagos

La emisión de comprobantes de Cobranzas y Pagos es muy similar, difiriendo en los tipos de cuenta corriente con que se trabajan (Clientes o Proveedores). Los comprobantes que se aplican en ambas gestiones, son comprobantes cargados con forma de pago Cuenta Corriente, y son excluidos los cargados con forma de pago Contado. Los medios de pago pueden ser: Efectivo, Cheques Propios (solamente para pagos), Cheques de Terceros, Transferencias Bancarias y Tarjetas de Crédito o Débito.

A continuación veremos un ejemplo de carga de una orden de pago a proveedores:

Cargando un Comprobante

Como podemos ver en la imagen anterior, la carga de un comprobante de Cobros/Pagos consiste en los siguientes pasos:

  • 1. Ingresar la cuenta corriente

  • 2. Cargar la fecha del comprobante

  • 3. Aplicar los montos cobrados o pagados a los comprobantes pendientes de la cuenta corriente

  • 4. Ingresar los medios de cobros/pagos

  • 5. Grabar el comprobante

Aplicando montos a comprobantes pendientes

Luego de ingresar los datos de la cuenta corriente y la fecha de pago, el sistema presenta en la grilla de detalle del formulario los comprobantes (facturas, notas de crédito, etc.), pendientes o con saldo de la cuenta. Aquí es donde tenemos que indicar que comprobantes estamos pagando o cobrando ingresando en la columna Aplica el monto correspondiente a cada uno. Si usamos la tecla Enter en, automáticamente seleccionamos el monto total adeudado del mismo, permitiéndonos agilizar la carga.

Ingresando los medios de pago

Luego de haber aplicado los montos a los comprobantes con saldo de la cuenta corriente, tenemos que indicar con qué medios de pago se realizan (efectivo, cheques, transferencias, etc.). Para cargarlos, vamos cambiando de pestaña o solapa, ingresando los montos correspondientes:

Cargando Efectivo

Los montos en efectivo, pueden estar distribuidos en distintas cuentas de caja. En este ejemplo, usamos únicamente una cuenta de caja:

Cargando Cheques Propios

Los cheques propios deben cargarse seleccionando en primer lugar la chequera con la cual se está emitiendo.

Una vez seleccionada la chequera, el sistema sugiere el próximo número, y el saldo de la cuenta bancaria correspondiente.

Podemos modificar el número de cheque emitido, siempre y cuando éste no se encuentre usado por otro cheque, y esté en el rango de números de la chequera.

Luego, se ingresa la fecha de emisión del cheque, y la de vencimiento. La fecha de vencimiento se valida que sea mayor a la de emisión.

Finalmente, se ingresa el monto del cheque. Si el monto supera el saldo de la cuenta bancaria, sale un aviso de advertencia, pero igual deja ingresarlo.

Cargando Cheques de Terceros

Al hacer click sobre la solapa de Cheques 3º, se presentan en una grilla los cheques disponibles en cartera. Solamente basta con seleccionarlos haciendo click en la casilla Pagar, para tomarlos en el pago.

Cargando Retenciones

En caso de que el usuario del sistema sea agente de retención de impuestos, éstas se calculan automáticamente cuando se generan los pagos. Para los casos de cobranzas, las retenciones se cargan manualmente.

Cargando Descuentos

Pueden existir descuentos sobre las cobranzas o pagos en cuestión. Estos se deben cargar en la solapa Descuentos, aplicándolos a la cuenta contable correspondiente según el caso. Las cuentas que se muestran en esta solapa, son aquellas que tienen marcado el tilde Descuento en el Plan de Cuentas.

Tarjeta: funciona igual que si fuera un cheque de tercero en cartera, se debe tildar el cupón que se desea utilizar para dicho pago, ese cupón pasa del estado en cartera a ser utilizado como medio de pago a proveedor.

Cerrando el Comprobante

Una vez cargados todos los datos del pago, podemos apreciar los totales correspondientes a cada forma de pago, en la esquina inferior derecha, donde tenemos los botones para aceptar y grabar el pago, o cancelar la operación.