16 - Tesoreria/Archivos

ARCHIVOS:

BANCOS

En el módulo de Tesorería | Archivos encontramos el icono Bancos.

Puede utilizar los distintos filtros para hacer la búsqueda mas especifica.

Cada banco está asociado a una cuenta de proveedor que generalmente es una genérica. Se puede definir por cada banco una cuenta de proveedor en particular. De ser así entonces por cada banco a utilizar deberá dar de alta a un proveedor con los datos del mismo (en el ABM de proveedores).

Con las distintas funciones se puede AGREGAR (un nuevo banco) , MODIFICAR (un banco ya existente), ELIMINAR (siempre y cunado no tenga ningún registro asociado), IMPRIMIR (un listado de todos los bancos) , COPIAR (copiamos un formato para agregar un nuevo banco), ACEPTAR (se aceptan los cambios), CANCELAR (vuelvo a la posición inicial, cancelo los cambios) O SALIR (de la pantalla detalles de bancos)

AGREGAR: Es muy sencillo: el numero interno se coloca automáticamente, deberá escribir el nombre del banco que se desea agregar y en el buscador de cuenta, deberá seleccionar la cuenta proveedor que ud previamente creo en el ABM de proveedores. Y acepto.

CUENTAS BANCARIAS

En el formulario Cuentas Bancarias debe agregar todas aquellas cuentas bancarias pertenecientes a la empresa. Teniendo estas configuradas, luego podrá generar chequeras para las mismas y realizar los diferentes movimientos bancarios para llevar un registro de la situación con el banco.

Los datos a especificar por cada cuenta son:

  • Cta. Bancaria: el nombre de la cuenta bancaria.

  • Tipo: si es cuenta corriente o caja de ahorro.

  • Moneda: si es una cuenta en pesos o dólares.

  • Banco: en este buscador se seleccionar uno de los bancos cargados en el ABM de Bancos.

  • Sucursal: Numero de la sucursal. Nombre de la sucursal, domicilio,telefono,fax,contacto,mail (son datos no obligatorios)

  • Cuenta: ubicada en la segunda solapa (DATOS 2), en el buscador deberá asociar una cuenta contable del plan de cuentas que corresponda con el banco que se esta creando, para que todos los movimientos generen el asiento contable correcto.

Puede utilizar los distintos comandos de funciones para AGREGAR, MODIFICAR, ELIMINAR, IMPRIMIR, COPIAR, ACEPTAR, CANCELAR O SALIR.

CHEQUERAS

Para registrar las chequeras para los cheques propios de la empresa, debe seleccionar la cuenta bancaria que corresponde con la chequera, ingresar la numeración de la misma (primer y ultimo numero de la chequera) y el tipo de chequera que sea manual o preimpresa.

El campo "anulada" lo va a utilizar en el caso que quiera anular una chequera completamente. En este casillero debe indicar la fecha de anulación y de esta forma la misma quedará anulada.

Puede utilizar los distintos comandos de funciones para AGREGAR, MODIFICAR, ELIMINAR, IMPRIMIR, COPIAR, ACEPTAR, CANCELAR O SALIR.

CÓDIGOS BANCARIOS

Estos hacen referencia a los movimientos bancarios que puede realizar en el banco. Es necesario tener correctamente definido a los mismos para poder luego utilizarlos para agregar movimientos a la cuenta bancaria en el libro banco, cuando se esten conciliando las distintas cuentas bancarias.

Completar los campos:

  • Descripción: un texto que represente el tipo de movimiento.

  • Signo: negativo generara un asiento negativo (resta de la cuenta contable banco) o positivo en el caso contrario.

  • Cuenta: asociar una cuenta contable de gasto que represente este mmovimiento del plan de cuentas.

  • Cód. de sistema: indica que un código no puede ser borrado ni reemplazado por otro ya que es indispensable para el buen manejo del sistema.

  • Afecta IVA: para indicar si el movimiento bancario debe ser mostrado en el libro de IVA compras. Se lo puede consultar en este con las siglas LIB o las que estén configuradas en la parte de la contabilidad de los parámetros del sistema.

  • Genera contra: se usa en el caso de hacer transacciones entre diferentes cuentas bancarias.

  • Percepción: si es un movimiento que deba ser considerado una percepción.

  • Ver en el libro de Iva: si se tilda lo muestra en el libro de IVA.

Puede utilizar los distintos comandos de funciones para AGREGAR, MODIFICAR, ELIMINAR, IMPRIMIR, COPIAR, ACEPTAR, CANCELAR O SALIR.

TARJETAS

Se tienen que cargar en el sistema las tarjetas con la que la empresa puede saldar una deuda un cliente. Esto se hace desde Tesorería | Archivos | Tarjetas.

Para cada tarjeta se debe ingresar:

  • Tarjeta: su nombre

  • Tipo: de débito o de crédito, mayorista o proveedor.

  • Cuenta: la tarjeta debe cargarse como proveedor (en el ABM de Proveedores) y asociar esa cuenta en este casillero.

  • Descuento: el porcentaje a descontar correspondientes a los gastos de la tarjeta.

  • Cta. Contable: asociada a alguna cuenta contable particular de la tarjeta o una general para deudores por tarjeta.

Puede utilizar los distintos comandos de funciones para AGREGAR, MODIFICAR, ELIMINAR, IMPRIMIR, COPIAR, ACEPTAR, CANCELAR O SALIR.