17 - Tesoreria/Movimientos

MOVIMIENTO DE TESORERÍA

LIBRO BANCO

Al ingresar al formulario "Libro Banco" puede visualizar todas las cuentas bancarias cargadas en el sistema.

Luego haciendo doble click sobre alguna de ellas u oprimiendo el botón inferior "Mov.Banco" podrá acceder al detalle de dicha cuenta. Este nos permite consultar todos los movimientos bancarios realizados.

Filtros

Los movimientos podrá filtrarlos por diferentes variables para que le permita obtener la búsqueda deseada. Estos son:

  • Movimiento: corresponde con el código bancario. Es el nombre del movimiento.

  • Nº. Compro: el número que se le ha asignado al movimiento.

  • Cen. Cos: todos los movimientos que pertenezcan a un centro de costo determinado.

  • Conciliados: con esta tilde activada muestra solo aquellos que ya se han conciliado.

  • No conciliados: con esta tilde activada muestra solo aquellos que no se han conciliado aún.

  • Fecha:

    • Fecha: mientras esta opción esté activada entonces la fecha por la cual se realizaran las búsquedas será la fecha en que se han cargado los movimientos.

    • Fec. Venc: mientras esta opción esté activada entonces la fecha por la cual se realizaran las búsquedas será el día de vencimiento.

    • Fec. Concil: mientras esta opción esté activada entonces la fecha por la cual se realizaran las búsquedas es el día en que se ha realizado la conciliación.

    • Fecha Desde: permite filtrar desde un cierto día a fin de consultar por un rango de fechas. Siempre respeta según la opción elegida en la parte.

    • Fecha Hasta:

A la vez, por este acceso podemos agregar movimientos bancarios en caso de que los resúmenes del banco sean más que los que encontramos en el sistema. Debemos oprimir agregar, lo que habilita la parte inferior de la ventana; allí podemos agregar el movimiento y seleccionar para el mismo una fecha de ejecutado, fecha de inicio, el monto, observación y un número de comprobante.

En caso de que el movimiento no esté disponible para seleccionar debemos agregarlo mediante el icono de códigos bancarios. (Ver dicho título)

Por cada movimiento bancario realizado podeos consultar los asientos que este genera para corroborar que lo hemos armado bien.

CHEQUE DE TERCEROS

En TESORERÍA/MOVIMIENTO DE TESORERÍA /CHEQUE DE TERCEROS encontramos la siguiente pantalla:

Para comenzar con la consulta primeros debemos definir los datos que se desean consultar, ejemplo el rango de fecha, si el cheque es no a la orden o a la orden, por cliente, por nro. de cheque, su estado (si esta aun en cartera, si fue entregado como forma de pago, si esta rechazado, etc.), luego presionar CONSULTAR y obtenemos el resultado deseado, (si en la columna N.O. esta tildado es porque ese cheque fue cargado como NO A LA ORDEN.)

Posicionándonos sobre un cheque en particular podemos realizar distintas funciones que las encontramos en la barra de comandos de operaciones, como ser:

· IMPRIMIR: nos permite imprimir el resultado de la consulta solicitada, también exportar sus datos a un archivo.

· MOVIMIENTOS: nos muestra los movimientos de ese cheque seleccionado en particular, tal cual lo muestra la imagen se despliega una nueva pantalla en donde podemos observar distintos datos del valor, en caso que este cheque tuviera algún otro movimiento como ser un pago a un proveedor o un traspaso de caja, lo muestra en otro renglón, en caso de querer eliminar un traspaso de caja se deberá posicionar en el reglón y presionar ELIMINAR.

· DEPOSITAR: posicionándonos sobre el cheque de tercero que deseamos depositar con solo presionar de la barra de comandos DEPOSITAR, se despliega una nueva pantalla en la que seleccionamos en que cuanta bancaria se realiza el depósito, presionamos ENTER, escribimos alguna observación si se desea y presionamos ACEPTAR.

· ANULAR DEPOSITO: el estado del cheque para anular un deposito debe ser cheque depositado, porque no podrá anularse un deposito sin haber sido previamente anulado, presionar CONSULTAR y posicionados en el cheque en cuestión, clickear ANULAR DEPOSITO, en la siguiente pantalla nos permite confirmar la operación al colocarle que SI, este cheque pasa a su estado de CARTERA original.

· CANJEAR: Posicionado sobre el valor que se desea canjear, clickeo en CANJEAR, se despliega una nueva pantalla en la cual se el canje es en efectivo coloco en la solapa efectivo, el importe del cheque en la caja que corresponda, luego presiono ACEPTAR, con esta operación el cheque pasa de su estado EN CARTERA a CANJEADO.

· EFECTIVO: Esta operación se utiliza cuando se quiere registrar la compra cheque, debe ingresar el cheque en cartera y sale dinero de nuestra caja, existe siempre una diferencia a favor de quien compra.

· RECHAZAR: Si se entrego a un proveedor el cheque como forma de pago y este lo rechaza por cualquier motivo debemos aceptar el rechazo en el sistema, nos genera con su rechazo una NOTA DE DEBITO a la cuenta corriente del cliente y otra NOTA DE DEBITO a la cuenta corriente del proveedor. El estado del cheque pasa a ser RECHAZADO.

Automáticamente se generan las dos notas de debito, una para el cliente y otra para el proveedor con el mismo formato que muestra la imagen: Solo agregarle los gastos ocasionados por el rechazo si los hubiera.

CHEQUES PROPIOS:

En esta pantalla Ud. podrá consultar el valor en sus distintos estados, en un rango de fecha determinado, imprimir, imprimir en papel de cheque si se configuro que la chequera no sea manual, ver los movimientos del valor, modificar algún dato, anular, recuperar , rechazar, siempre debemos estar posicionados sobre el cheque para aplicarle cualquiera de los comandos de operaciones.

CONCILIACIÓN BANCARIA

En esta pantalla Ud. podrá conciliar sus cuentas bancarias teniendo en su poder el extracto bancario mensual correspondiente. Para ello Ud. deberá:

1- Seleccionar la Cuenta Bancaria a conciliar. Presione CONSULTAR.

2- Tipear el nro. De extracto bancario. Pude utilizar los filtros que desee para que el resultado sea lo más especifico posible.

3- Comenzando con la conciliación: Una vez identificado el movimiento bancario solo se coloca un tilde en la columna conciliado, nos exige poner por primera vez la fecha del extracto y el numero, en las sucesivos movimientos con solo tildar en conciliado y presionar click en la columna de fecha de extracto se coloca automáticamente el nro. De extracto y la fecha. Podrá ver al final de la pantalla unos cuadrados donde le van mostrando la cantidad de movimientos ya conciliados, conciliados ahora, o no conciliados.

4- Si presiona en LIBRO BANCO, se despliega una pantalla en la cual Ud. la puede utilizarla para cargar los gastos, impuestos, o ajustes mensuales del extracto bancario, es sencillo presione AGREGAR, despliegue desde la flechita el listado de movimientos , seleccione el que desea incluir, coloque el rango de fecha y el monto del gasto , ajuste o impuesto. Presione para finalizar GUARDAR. Y este nuevo movimiento aparecerá en la conciliación como un movimiento pendiente de conciliar, el cual deberá tildarlo para incluirlo como conciliado.

LIBRO BANCO

CONSULTA DE CUPONES

En esta pantalla Ud. podrá consultar, imprimir la consulta. Posicionado sobre un renglón podrá ver los movimientos, modificar o anular un CUPÓN de tarjeta de crédito que se le da entrada cuando se carga un cobro a un cliente determinado. Utilizando los distintos filtros como ser estado del cupón, nombre de la tarjeta, rango de fecha el resultado será lo mas especifico.

PRESENTACIÓN DE TARJETAS

La presentación de tarjetas se efectúa por tipo de tarjeta y se utiliza para controlar los cierres de lotes y para preparar la información para su posterior liquidación mensual, teniendo todos los cupones en cartera Ud. solo deberá tildar en la columna PRESENTAR y ACEPTAR con esto Ud. cambio el estado del cupón de EN CARTERA A PRESENTADO.

Aclaración: para la red FRIAR esto no se realiza debido a que el posnet es de FRIAR (cada cupón ingresa directamente a la cuenta bancaria de FRIAR) y cada cupón ingresado solo se debe los debe informar a FRIAR vía una orden de pago en donde en la solapa TARJETAS Ud. selecciona (tildando) los cupones que cobro en un periodo de tiempo determinado, se recomienda hacer una orden pago por cierre de lote del posnet. Igual metodología se utiliza si se abona con cheque. En caso de tener un posnet propio si se deberá presentar y luego liquidar las tarjetas para un mayor control.

LIQUIDACIÓN DE TARJETAS

Una vez presentados los cupones, solo resta LIQUIDARLOS, esto se realiza comparando el resumen de cada tarjeta, por ende también aquí se debe realizar la liquidación por tarjeta ya presentada. En esta aplicación se debe colocar el número de liquidación que coincide con el resumen mensual de la tarjeta, colocar la fecha de liquidación y tildando en liquidar vamos liquidando los cupones, se carga la forma de cobro de estos cupones y los descuentos por comisiones que nos efectúa la tarjeta mensualmente. Todos estos gastos que llevan IVA impacta en el libro de IVA COMPRAS del mes según la fecha de la liquidación que Ud. le haya colocado.

EGRESO DE TESORERÍA/ INGRESO DE TESORERÍA

Para el ingreso al sistema de un egreso de tesorería, que corresponde a cualquier gasto abonado que no se cuenta con un comprobante de compra o bien no se puede cargar a un proveedor por falta de datos necesarios para darlo de alta como ser el nro. de CUIT. Todas estas erogaciones deben quedar asentadas para la correcta administración y para que las cajas de la empresa reflejen el saldo real.

Ingresando a TESORERÍA/MOVIMIENTO DE TESORERÍA/ EGRESO DE TESORERÍA se nos despliega el siguiente formulario a completar:

En CUENTA solo presiono ENTER y automáticamente se coloca TESORERÍA, ahora cargo el gasto para ello debo utilizar una cuenta contable del plan de cuentas de la empresa la cual refleja lo más próximo al gasto efectuado, por ende en la columna CUENTA allí selecciono la cuenta contable ejemplo insumos varios, gastos varios, flete, etc., el nombre se coloca automáticamente, en la descripción puedo editar a que corresponde el gasto y coloco el monto del gasto, para finalizar selecciono la forma de pago, si fue de contado, con un cheque, etc. , tengo un espacio para colocarle alguna observación si se desea y luego presiono aceptar.

Para cargar un INGRESO DE TESORERÍA es exactamente igual que lo explicado anteriormente, solo que el asiento contable será al inverso, debido que aquí ingresa dinero a caja, no como en un egreso que sale dinero.